Consultoría para bioterios


Servicios de asesoramiento y consultoría en manejo y gestión de bioterios.

Servicios de asesoramiento y consultoría en manejo y gestión de bioterios

 

Un Bioterio (animal facility, animalario, estabulario) es un ámbito destinado a la crianza, mantenimiento, cuidado y uso de animales de laboratorio, que debe tener condiciones sanitarias dentro de patrones establecidos, para que los animales puedan ser utilizados como reactivo o modelo biológico en investigación y en docencia.

Se consideran animales de laboratorio o de experimentación, a aquellos animales que constituyen modelos para estudiar enfermedades o procesos biológicos, o que sirven como reactivos biológicos para probar la eficacia de métodos diagnósticos, o el efecto de tratamientos o intervenciones terapéuticas. La utilización de animales en investigación conlleva una serie de responsabilidades, con el fin de lograr una buena práctica con los mismos, respetando su bienestar. Se entiende por Bienestar Animal al estado de salud física, mental y emocional  en el cual los individuos se encuentran en armonía con su medio, en ausencia de dolor, incomodidad o sufrimiento.

 

Servicios de asesoramiento y consultoría a bioterios.

 

1) Evaluación diagnóstica inicial: necesidades, diagnóstico de situación, análisis FODA

Relevamiento inicial (evaluación diagnóstica y de situación) para conocer las necesidades de instalaciones y equipamiento, los procesos y procedimientos (POES), el personal (tareas y grado de capacitación).

 

2) Asesoramiento y capacitación:

– Asesoramiento en diseño, construcción o reestructuración edilicia y de equipamiento de bioterios de producción y experimentación

– Asesoramiento sobre gestión integral de bioterios

– Asesoramiento en Bienestar animal y enriquecimiento ambiental, uso y manejo ético de los animales en el marco de referencia de las normas nacionales e internacionales.

– Asesoramiento en el manejo productivo y sanitario, elaboración de Procedimientos Operacionales Estandarizados de trabajo (POES)

– Diseño personalizado de protocolos anestésicos y analgésicos para la realización de estudios preclínicos en diferentes especies animales

– Asesoramiento en la planificación, diseño y conducción de los ensayos preclínicos y de investigación básica utilizando modelos animales.

– Evaluación de protocolos de investigación preclínica y básica

– Capacitación de recursos humanos en el cuidado y uso apropiado de animales de experimentación

– Capacitación en diseño de ensayos preclínicos

– Capacitación en técnicas clínicas, quirúrgicas o de experimentación específicas (según necesidad)

 

3) Supervisión periódica

– Realización de controles sanitarios en animales de laboratorio en sus instalaciones

– Patología General: necropsia (evaluaciones macro y microscópicas) y toma de muestras (con práctica de eutanasia). Estudios histopatológicos y citológicos. Estudios de toxicidad aguda, subaguda y crónica.

– Supervisión del bienestar de los animales y las condiciones ambientales y experimentales, en animales de laboratorio en sus instalaciones

 

 

 

Para saber más sobre métodos alternativos para el reemplazo de animales de laboratorio, participe de la Red Latinoamericana de Métodos alternativos Alternativas en Red

Solicite mas información

Solicitar

Contacto

Nombre y Apellido

E-mail

3 + 1 =

Mensaje