Interconsultas y derivaciones

 

La Etología Clínica Veterinaria es la especialidad dedicada a diagnosticar, tratar y prevenir los problemas y trastornos de comportamiento de los animales de compañía.

Tanto si su cliente presenta como motivo de consulta alguna queja respecto al comportamiento de su animal, como si Ud. detecta en su paciente alguna alteración comportamental, y una vez descartadas posibles causas físicas, puede derivarlo para la realización de una Consulta Etológica, que incluirá la evaluación, diagnóstico, determinación del pronóstico e indicación del tratamiento del paciente.

De más está decir que la incumbencia profesional en esta especialidad, así como en cualquier otra de la medicina veterinaria de animales de compañía, es exclusiva del veterinario. Para poner en práctica la terapia propuesta se recurre al trabajo en equipo, donde el grupo familiar que convive con el paciente juega un rol fundamental, participando activamente en la modificación de la conducta, e implementando las pautas indicadas. En algunas ocasiones intervienen también auxiliares de la práctica médica veterinaria, como adiestradores o paseadores caninos, que son de suma utilidad complementando las actividades terapéuticas llevadas a cabo por los propietarios, siempre y cuando su trabajo sea consensuado y supervisado por el profesional veterinario actuante.

La Consulta Etológica puede realizarse en el domicilio del propietario o bien en el consultorio del mismo profesional derivante. Consta de una extensa entrevista dialogada con los propietarios (de entre una y dos horas de duración), que incluye una muy profunda y detallada anamnesis, junto con la observación del paciente y de su enterno (físico y social). Si bien no existen exámenes complementarios específicos para detectar alteraciones del comportamiento, es habitual que se requiera realizar análisis hemato-bioquímicos, serológicos o perfiles hormonales, y en algunos casos diagnóstico por imágenes, para complementar y mejorar el diagnóstico. Una vez arribado al diagnóstico clínico-comportamental, se indicará un tratamiento integral, que comprende múltiples herramientas y metodologías, tales como terapia cognitivo-conductual (pautas de manejo, de educación, modificación ambiental), y en algunos casos también requiere la utilización de psicofármacos o de métodos quirúrgicos (p.ej. gonadectomía).

Por último, cabe aclarar que, como etóloga clínica, no realizo otras prácticas veterinarias correspondientes a clínica general, y que el manejo del paciente derivado será realizado de forma sumamente seria, con constante interacción, interconsulta y consenso con el veterinario de cabecera derivante, y siempre respetando la ética profesional.

Actividades de capacitación y actualización profesional

Se ofrece la realización de charlas, ateneos, seminarios y cursos en clínicas veterinarias para auxiliares, propietarios y público en general interesado en la conducta de perros y gatos.

 

Clases de socialización y educación para cachorros

 

Destinado a propietarios adultos de caninos de entre 8 y 12 semanas de edad (con por lo menos dos dosis de vacuna aplicada), organizado en cuatro encuentros, una vez por semana, de dos horas de duración.

Programa:

Clase 1: Introducción: la importancia de la educación del cachorro. Habituación, estimulación temprana y socialización. Educación para eliminación adecuada.

Clase 2: Jerarquización: fundamentos y metodología. Inhibición jerárquica, control de mordida, juego apropiado. Convivencia con otros animales, Convivencia con niños.

Clase 3: Las salidas a la calle, paseos (ejercicio, socialización y habituación), uso de distintos tipos de collar y correa, uso de collar de cabeza o dogal y bozal. Manejo de los encuentros con otros animales y con personas fuera de la casa.

Clase 4: Adiestramiento básico de obediencia. Fundamentos de aprendizaje en los cachorros: Aprendizaje asociativo, condicionamiento. Ordenes, refuerzos (premios) y castigos (inhibición).

 

BibliotecaVirtual

Bliblioteca Virtual.

Derivar a un paciente.

011.15.5378.0803

Solicitar

Contacto

[contact-form-7 404 "Not Found"]