Quien soy


CV

Dra. Marina Snitcofsky

 

Una veterinaria poco convencional…con varias especialidades paralelas.

Decidí que iba ser veterinaria cerca de los 5 años de edad. Alrededor de mis 10 años, con un cobayo como mascota, descubrí que eran pocos los veterinarios especialistas en roedores, y definí que esa sería mi especialidad. Sin embargo, también me apasionaba leer sobre comportamiento animal, y estaba segura de querer seguir estudiando ese tópico. Cuando, a a los 15 años, hice un trabajo para la escuela sobre la carrera que me interesaba estudiar, busqué el programa de la carrera y lo leí con detenimiento. Así descubrí que, en el último año, existían materias optativas vinculadas con las distintas áreas de especialización. Con un resaltador marqué “Etología Clínica” y “Animales de Laboratorio”. Por supuesto, muchos años después me encontré cursando esas disciplinas que me habían cautivado desde pequeña.

Cuando ingresé al primer año cursé la materia Bioestadística. Mientras mis compañeros sufrían por tener que realizar cálculos matemáticos, yo descubría otro facinante universo…que me llevaría luego a dar clases de apoyo de estadística a alumnos de varias carreras universitarias, y años después a continuar especializándome también en esta área y a convertirme en profesora universitaria.

Fue cuando estaba terminando el primer año que escuché a uno de mis profesores mencionar que trabajaba en investigación sobre comportamiento, en un modelo con ratas de laboratorio. De más está decir que me sumé inmediatamente a su equipo, y así comencé mi carrera en investigación, primero con una beca para estudiantes, y luego formalmente en la carrera de doctorado. El mundo de la investigación unió todas mis pasiones: realicé mi tesis de doctorado en el área de neurociencias, estudiando el comportamiento de ratas de laboratorio, y, como en toda investigación científica, utilizando herramientas estadísticas para obtener conclusiones válidas a partir de los resultados. Además, pocos años después de iniciar el doctorado, me hice cargo del pequeño bioterio donde manteníamos a las ratas experimentales, para lo cual debí aprender también cuestiones de planificación y gestión, que me llevaron a buscar herramientas y capacitación en el área de las ciencias de animales de laboratorio.

Paralelamente continué desarrollando mis conocimientos en medicina veterinaria comportamental o etología clínica de caninos y felinos, atendiendo pacientes con problemas de conducta.

Hoy puedo definirme como una veterinaria con fuerte formación científica, abocada a diferentes áreas de actuación y especialización, todas interconectadas:

– Clínica Médica de caninos, felinos, reptiles, roedores y pequeños mamíferos.

– Etología Clínica o Medicina Veterinaria Comportamental

– Neurociencias

– Bioestadística y Diseño Experimental

– Ciencia de Animales de Experimentación y Gestión de Bioterios

 

Antecedentes académicos

 

– Veterinaria (con Diploma de Honor), Fac. de Cs. Veterinarias, UBA, 2004.

– Diplomada en Medicina Interna de Caninos y Felinos, Universidad de las Américas, 2007

– Diplomada en Etología Clínica por el Colegio Latinoamericano de Etología Veterinaria (CLEVe), 2012

– Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud, FCEN, UBA, 2014

– Maestrando en Psiconeuroinmunoendocrinología, Univ. Favaloro (2011-2012, tesis en preparación)

– Maestrando en Ciencia y Bienestar de Animales de Laboratorio, Universidad Autónoma de Barcelona (2015-2018)

– Doctora en Cs. Veterinarias, Area Neurociencias, Fac. Cs. Veterinarias, UBA, 2013

 

Cargos y posiciones actuales

 

– Profesora Titular Area Bioestadística, (Materias: Bioestadística, Metodología de la Investigación Científica, Diseño Experimental Estadístico) en la Escuela de Veterinaria, Universidad del Salvador, desde Agosto 2008.

– Profesional Adjunta de la Carrera de Prsonal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CPA) del CONICET, desde enero de 2014

– Miembro del Grupo Consultor en Bioestadistica

– Miembro del equipo de Embajadores Profesionales de Eukanuba

– Pro-secretaria de la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACyTAL), desde mayo 2014.

– Vocal de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría (AVLZ) desde 2014.

 

Antecedentes laborales

 

– A cargo de la coordinación y supervisión de Sala de Animales de Experimentación del Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN) “Prof. E. De Robertis”, UBA-CONICET, desde enero 2014 (manejo, gestión y supervisión de la sanidad y el bienestar de los animales).

– Desempeño como veterinaria independiente especializada en Etología Clínica (Medicina del Comportamiento)

– Asesoría y consultoría en Ciencia de Animales de Laboratorio y Bioestadística.

 

Antecedentes científicos

 

– Participante de numerosos cursos y pasantías sobre Animales de Laboratorio, Etología Clínica y Neurociencias, en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y España

– Presentación de numerosos trabajos científicos en formato de poster como primera autora y como autora colaboradora, y en formato de comunicación oral corta, en congresos de neurociencias nacionales e internacionales, y en congresos de Ciencia de Animales de Laboratorio, Medicina Veterinaria y de Etología Clínica realizados en Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos y España.

de varias comunicaciones científicas en congresos de Etología Clínica Veterinaria

– Dictado de numerosos seminarios, cursos, conferencias y actividades de divulgación sobre Etología Clínica Veterinaria y de Ciencia de Animales de Laboratorio

en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Mexico, Colombia, y virtuales en línea.

– Publicación de varios artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, y capítulos de libro de Medicina Felina y de Etología Clínica.

 

LinkedInParaInteriores

Ver perfil LinedIn.

Contacto

[contact-form-7 404 "Not Found"]